martes, 13 de octubre de 2015

Ejercicio para Cerrar un Ciclo


Un proceso sencillo, y muy poderoso, para cerrar ciclos es:
1.  Observa la experiencia vivida, el ciclo que terminó o está a punto de terminar. No te enfoques sólo en la superficie, observa todo, todo lo que te dio, lo bueno y lo no tanto, y date cuenta cómo te fortaleció en tu propia vida.
2.  Agradece lo que viviste, no importa como haya sido; si en este momento estás respirando, pudiste llegar hasta aquí, sobreviviste la experiencia y seguramente habrá algo o mucho que agradecer, incluso lo no tan agradable, que para algo sirvió.
3.  Reconoce qué fue lo que te dejó esa experiencia, qué cosas integraste, aprendiste, conociste y desarrollaste, que ahora son tuyas y te han hecho más capaz para afrontar la vida con mayor fuerza.

4.  Integra la experiencia en ti y úsala para construir tu futuro. Pregúntate qué harás nuevo o diferente con las experiencias vividas o qué harás de la misma manera, pero ahora con mayor conciencia. Es decir, cómo harás que esto vivido fructifique y sirva para hacer mejor tu presente.
5. Todo esto puedes concretarlo de una manera creativa. Si te gusta escribir, redacta una historia. Si te gusta dibujar o pintar, haz un cuadro. Si lo que te gusta es cocinar, inventa una receta nueva y compártela. Haz algo que te ayude a concretar esta experiencia y que de ella surja algo nuevo, diferente y enriquecido con todo lo que aprendiste.

Gracias por leer y compartir!

lunes, 12 de octubre de 2015

Etapas de un Cierre de Ciclo



Etapa 1. Duelo
En esta etapa está presente la tristeza de la pérdida y es cuando se vive un duelo. Las emociones en esta etapa pueden llegar a ser muy intensas y si no son reconocidas y se les da su lugar, pueden derivar en resentimientos dañinos o en una depresión profunda que afecte seriamente el estado de salud. 
Separarse de un lugar de trabajo o de una función es un duelo, sobre todo cuando estamos demasiado identificados con lo que somos a partir de nuestro empleo.
Todas estas emociones se agolpan en todo el cuerpo. A veces el estómago reacciona, o la contractura muscular las delata.  El caos puede apoderarse de nosotros… si tiene permiso de hacerlo. En esta etapa es muy importante identificar claramente qué sentimiento es el que está presente y darle un lugar.

Etapa 2. Capitalizar
Este proceso se da cuando nos damos cuenta que la etapa que se está cerrando tuvo experiencias que se pueden capitalizar. Es poder hacer un recuento de todo lo aprendido, de los momentos agradables y de los amargos, y reconocer que todos ellos, han servido para construir algo dentro de nosotros.
Capitalizamos cuando:
·    Hemos aprendido que como resultado de las experiencias anteriores, estamos más preparados para afrontar los retos que vienen.
·    Estamos agradecidos.
·    Nos hemos hecho responsables de nuestras decisiones y consecuencias.
·    Hemos aprendido cómo tomar decisiones más saludables para nosotros.
·    Hemos visto el impacto de nuestras acciones en los demás.
·    Tenemos la posibilidad de encontrar la opción más enriquecedora para nosotros y los que nos rodean.
·    Hemos aprendido que no hay realmente nada “bueno o malo”, sino que sólo se trata de experiencias que de haber cerrado e integrado adecuadamente nos harán más fuertes, más sabios, más plenos.

No te pierdas la próxima publicación: Ejercicio para Cerrar Ciclos