lunes, 12 de octubre de 2015

Etapas de un Cierre de Ciclo



Etapa 1. Duelo
En esta etapa está presente la tristeza de la pérdida y es cuando se vive un duelo. Las emociones en esta etapa pueden llegar a ser muy intensas y si no son reconocidas y se les da su lugar, pueden derivar en resentimientos dañinos o en una depresión profunda que afecte seriamente el estado de salud. 
Separarse de un lugar de trabajo o de una función es un duelo, sobre todo cuando estamos demasiado identificados con lo que somos a partir de nuestro empleo.
Todas estas emociones se agolpan en todo el cuerpo. A veces el estómago reacciona, o la contractura muscular las delata.  El caos puede apoderarse de nosotros… si tiene permiso de hacerlo. En esta etapa es muy importante identificar claramente qué sentimiento es el que está presente y darle un lugar.

Etapa 2. Capitalizar
Este proceso se da cuando nos damos cuenta que la etapa que se está cerrando tuvo experiencias que se pueden capitalizar. Es poder hacer un recuento de todo lo aprendido, de los momentos agradables y de los amargos, y reconocer que todos ellos, han servido para construir algo dentro de nosotros.
Capitalizamos cuando:
·    Hemos aprendido que como resultado de las experiencias anteriores, estamos más preparados para afrontar los retos que vienen.
·    Estamos agradecidos.
·    Nos hemos hecho responsables de nuestras decisiones y consecuencias.
·    Hemos aprendido cómo tomar decisiones más saludables para nosotros.
·    Hemos visto el impacto de nuestras acciones en los demás.
·    Tenemos la posibilidad de encontrar la opción más enriquecedora para nosotros y los que nos rodean.
·    Hemos aprendido que no hay realmente nada “bueno o malo”, sino que sólo se trata de experiencias que de haber cerrado e integrado adecuadamente nos harán más fuertes, más sabios, más plenos.

No te pierdas la próxima publicación: Ejercicio para Cerrar Ciclos

6 comentarios:

  1. Que padre tema, desde hoy le daré la importancia a capitalizar todas las experiencias personales, laborales, sean buenas o sean malas, de todo se aprende, solo que antes no le daba un enfoque adecuado. Entiendo pues, que el capitalizar es la oportunidad que tengo de autoformarme día a día como mejor persona. Como siempre, gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Dulce. Me da mucho gusto que el tema te aporte valor!

      Eliminar
  2. Gaby, que interesante y profundo tu artículo. Efectivamente no sabemos muchas veces como digerir una pérdida laboral, sufrimos, lloramos pero no capitalizamos el cambio y muchas veces pasa el tiempo hasta que lo comprendemos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Claudia. Muchas veces el enojo se convierte en resentimiento y se queda dentro de nosotros. Por eso los cierres son tan importantes.

      Eliminar
  3. Excelente tema.... creo que por ignorancia o miedos no cerramos y tenemos muchos ciclos abiertos y esta conciencia y herramienta sin duda contribuye a aligerar la carga. FELICIDADES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo! Esto es muy real. Debería de haber en la escuela primaria y secundaria una materia para cerrar, no lo crees?

      Eliminar